OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Evaluar una secuencia didáctica centrada en el trabajo
practico de laboratorio desde el análisis fitoquímico preliminar y la actividad
biológica de tres especies vegetales del páramo de Guacheneque (Espeletia murilloi, Espeletia boyacensis y
Espeletiopsis rabanalensis) Asteraceae.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Realizar el estudio fitoquímico preliminar y la actividad biológica de las especies Espeletia murilloi, Espeletia boyacensis y Espeletiopsis rabanalensis, provenientes del páramo Guacheneque.
- Identificar las experiencias, saberes y preconcepciones que tienen los estudiantes de formación inicial en química, acerca de la fitoquímica y sus aplicaciones.
- Determinar el nivel de aceptación de la fitoquímica, como alternativa temática en el ciclo de profundización de profesores en formación inicial de profesores en química de la UPN.
SINOPSIS
Las prácticas de laboratorio son un eje fundamental en la formación
inicial de profesores en ciencias, puesto que son “una estrategia de enseñanza
que permite relacionar la teoría con la práctica y favorecer el aprendizaje de
diversos contenidos, constituyendo una
fuente de información directa, ejemplos y experiencias contextualizadas” (Del
Carmen y Pedrinaci, 1997) citado por (Amórtegui, Correa, & Valbuena, 2010) .
Quizás la mayor dificultad que se evidencia en el uso de las
practicas experimentales en los currículos de ciencias, es la carente
funcionalidad que pueden tener, puesto
que estas son utilizados más para adquirir habilidades prácticas para el uso y
manipulación de aparatos, para el aprendizaje de determinadas técnicas
experimentales, y como una forma de ilustrar o de comprobar experimentalmente
muchos de los hechos y leyes científicas presentadas previamente por parte del
profesor (Caamaño, 1992) , donde se evidencia la falta de aplicabilidad entre los conocimientos
teóricos aprendidos en el aula al tratar de ser utilizados en las practicas
experimentales y en contextos investigativos.
Desde esta argumentación,
la elaboración de este trabajo, pretende hacer el desarrollo y
aplicación de una secuencia didáctica basada en el trabajo practico y contextualizado
a la investigación de tres especies del páramo de Guacheneque, a fin que los
profesores en formación inicial en química, sean introducidos y motivados hacia
el estudio de la fitoquímica como área
disciplinar de la química, la cual les permitirá integrar conocimientos
conceptuales y procedimentales vistos en
el transcurso de su formación, logrando la correlación de conocimientos y su correspondiente aplicabilidad. Promoviendo
así que el trabajo practico en el laboratorio, se desarrolle como una
herramienta investigativa, en donde el futuro licenciado pueda comprobar
elementos teóricos con capacidades investigativas, que le permitirán elaborar
criterios racionales de comprensión y argumentación científica.
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