viernes, 22 de mayo de 2015

PARA MI... LO MAS DIFÍCIL DE LA QUÍMICA ES...

La estructura del átomo y la estructura molecular.

Siendo el átomo la parte más pequeña de la materia, es éste y su estructura lo que considero más complicado de entender. En la historia se han  planteado una gran variedad de modelos que tratan de explicarlo, en el colegio vi un modelo que en la actualidad es obsoleto. Hoy en día el modelo está basado más en aspectos de la física que de la química para lo cual ya de partida se deben de tener toda una serie de conocimientos en física, que de por sí solos no son tan fáciles de comprender.

Por otra parte, el átomo tiene una serie de partículas subatómicas que en teoría no pueden existir aisladamente. Físicamente o como se diría coloquialmente “cara a cara” no se han visto, sin embargo son físicos, que mediante estudios de ondas, radiactividad, etc., han llegado a estas conclusiones.


Si a esto se le suma la estructura molecular en la que ya los “átomos incomprendidos” se unen para formar estructuras más complejas denominadas moléculas mediante “enlaces entre iones”, “átomos cargados eléctricamente”….en fin una serie de tipos de enlaces químicos que son modelados o explicados de acuerdo a como cada docente cree que los entendió…

jueves, 21 de mayo de 2015

SECUENCIA DIDÁCTICA CENTRADA EN EL TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO: ANÁLISIS FITOQUÍMICO PRELIMINAR Y ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE TRES ESPECIES DE LA FAMILIA ASTERACEAE.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar una secuencia didáctica centrada en el trabajo practico de laboratorio desde el análisis fitoquímico preliminar y la actividad biológica de tres especies vegetales del páramo de Guacheneque (Espeletia murilloi, Espeletia boyacensis y Espeletiopsis rabanalensis) Asteraceae.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Realizar el estudio fitoquímico preliminar y la actividad biológica de las especies Espeletia murilloi, Espeletia boyacensis y Espeletiopsis rabanalensis, provenientes del páramo Guacheneque.
  • Identificar las experiencias, saberes y preconcepciones que tienen los estudiantes de formación inicial en química, acerca de la fitoquímica y sus aplicaciones.

  • Determinar el nivel de aceptación de la fitoquímica, como alternativa temática en el ciclo de profundización de profesores en formación inicial de profesores en química de la UPN.

SINOPSIS

Las prácticas de laboratorio son un eje fundamental en la formación inicial de profesores en ciencias, puesto que son “una estrategia de enseñanza que permite relacionar la teoría con la práctica y favorecer el aprendizaje de diversos contenidos, constituyendo  una fuente de información directa, ejemplos y experiencias contextualizadas” (Del Carmen y Pedrinaci, 1997) citado por (Amórtegui, Correa, & Valbuena, 2010).

Quizás la mayor dificultad que se evidencia en el uso de las practicas experimentales en los currículos de ciencias, es la carente funcionalidad que  pueden tener, puesto que estas son utilizados más para adquirir habilidades prácticas para el uso y manipulación de aparatos, para el aprendizaje de determinadas técnicas experimentales, y como una forma de ilustrar o de comprobar experimentalmente muchos de los hechos y leyes científicas presentadas previamente por parte del profesor (Caamaño, 1992), donde se evidencia la falta  de aplicabilidad entre los conocimientos teóricos aprendidos en el aula al tratar de ser utilizados en las practicas experimentales y en contextos investigativos.


Desde esta argumentación,  la elaboración de este trabajo, pretende hacer el desarrollo y aplicación de una secuencia didáctica basada en el trabajo practico y contextualizado a la investigación de tres especies del páramo de Guacheneque, a fin que los profesores en formación inicial en química, sean introducidos y motivados hacia el estudio de la fitoquímica como  área disciplinar de la química, la cual les permitirá integrar conocimientos conceptuales y procedimentales  vistos en el transcurso de su formación, logrando la correlación de conocimientos y  su correspondiente aplicabilidad. Promoviendo así que el trabajo practico en el laboratorio, se desarrolle como una herramienta investigativa, en donde el futuro licenciado pueda comprobar elementos teóricos con capacidades investigativas, que le permitirán elaborar criterios racionales de comprensión y argumentación científica.